Resolución N° 498/21/5000
Nro de Expediente:
2021-5112-98-000047
 
GESTION HUMANA Y RECURSOS MATERIALES
Fecha de Aprobación:
10/8/2021


Tema:
LLAMADOS

Resumen:
Se llama a concurso abierto de oposición y méritos para confeccionar una lista de prelación para cubrir futuros cargos de ingreso a la Carrera 2301 – ADMINISTRATIVO/A.

Montevideo, 10 de Agosto de 2021.-
 
        VISTO: las presentes actuaciones promovidas por la División Administración de Personal;
        RESULTANDO: 1º.) que el Servicio de Administración de Gestión Humana - Unidad Selección y Carrera Funcional en coordinación con el Servicio de Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Personas solicitan la aprobación de un llamado a concurso abierto de oposición y méritos y de sus bases completas, para confeccionar una lista de prelación para cubrir futuros cargos de ingreso a la Carrera 2301 – ADMINISTRATIVO/A, perteneciente al Escalafón Administrativo, Subescalafón Administrativo - A3, Nivel de Carrera V, con destino a diferentes dependencias de esta Intendencia según sea definido por el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales;
        2º.) que se elevan las bases completas del llamado y la nómina de personas que integrará el Tribunal de concurso;
        CONSIDERANDO: 1º.) lo dispuesto en el Decreto N° 28.387, sus resoluciones reglamentarias y el Reglamento de Concursos vigente;
        2°.) las facultades delegadas por Resolución Nº 0013/21 de 7 de enero de 2021;
        LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE
        GESTIÓN HUMANA Y RECURSOS MATERIALES
        RESUELVE:
        1º.- Autorizar a la División Administración de Personal, Servicio de Administración de Gestión Humana, a realizar un llamado a concurso abierto de oposición y méritos para confeccionar una lista de prelación para cubrir futuros cargos de ingreso a la Carrera 2301 – ADMINISTRATIVO/A, perteneciente al Escalafón Administrativo, Subescalafón Administrativo - A3, Nivel de Carrera V, con destino a diferentes dependencias de esta Intendencia según sea definido por el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.-
        2º.- Aprobar las siguientes bases de llamado a concurso abierto de oposición y méritos:
          BASES DE LLAMADO A CONCURSO ABIERTO N° 1324 - A3/21
          La Intendencia de Montevideo llama a concurso abierto de oposición y méritos a ciudadanos y ciudadanas para confeccionar una lista de prelación para cubrir futuros cargos de ingreso a la Carrera 2301 – ADMINISTRATIVO/A, perteneciente al Escalafón Administrativo, Subescalafón Administrativo - A3, Nivel de Carrera V, con destino a diferentes dependencias de esta Intendencia según sea definido por el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
          DEDICACIÓN HORARIA
          30 (treinta) horas semanales en régimen de 6 (seis) horas diarias. Los horarios serán determinados por la Administración según los requerimientos de la tarea, la que puede incluir en su desarrollo sábados, domingos y feriados (laborables y no laborables).
          REMUNERACIÓN
          Sueldo base: $ 32.268,oo (pesos uruguayos treinta y dos mil doscientos sesenta y ocho) correspondiente al Grado SIR 5 (vigencia 1º de abril de 2021) más los incrementos y beneficios que se otorguen a los/as funcionarios/as de la Intendencia de Montevideo.
          NATURALEZA DEL CARGO
          Se trata de ingresos a futuros cargos de presupuesto amparados en el Art. D.30 del Digesto, a través de un contrato inicial por un período de prueba de 6 (seis) meses, sujetos a evaluación de desempeño, con posibilidad de recontratación anual. La Administración podrá renovar dicho contrato si la evaluación es satisfactoria. En caso de que acceda un funcionario/a presupuestado/a de esta Intendencia no perderá su condición de presupuestado/a, de acuerdo al Art. D.83.3.1 del Volumen III del Digesto.  Esto se viabiliza mediante la transformación del cargo presupuestal del/la funcionario/a vencedor/a en aquel por el que concursó, por tanto es material y jurídicamente imposible el mantenimiento del cargo anterior si éste fuese docente y pasible de acumulación. En caso de resultar ganador un funcionario/a de la Intendencia de Montevideo cuya función sea de contrato, previo a la toma de posesión deberá renunciar a dicha función.
          REQUISITOS OBLIGATORIOS
          1- Bachillerato Diversificado Completo del Consejo de Educación Secundaria; o formación equivalente expedido por:
          a- Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU;
          b- Institutos habilitados por ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).
          2- Ser ciudadano natural o legal (Art. 76 de la Constitución de la República);
          3- Ser mayor de 18 años al momento de la inscripción.
          La participación en el concurso de oposición y méritos estará sujeta al cumplimiento de la totalidad de los requisitos obligatorios y la presentación de toda la documentación requerida en estas bases.
          COMUNICACIÓN
          Toda la información referida a las distintas instancias del concurso será publicada y comunicada a través de la página web de la Intendencia de Montevideo: https://montevideo.gub.uy/institucional/oferta-laboral
          Éste será el único medio válido por el cual se realizarán todas las comunicaciones y notificaciones pertinentes, siendo de estricta responsabilidad de los/as postulantes mantenerse informados/as al respecto. Sin perjuicio de ello, cuando deban efectuarse convocatorias personales a los/as postulantes, la Intendencia de Montevideo estará facultada a utilizar la comunicación telefónica al número de teléfono fijo y/o celular que proporcione el/la interesado/a, quien deslinda de toda responsabilidad a esta Institución en caso de que el mensaje no llegue al destinatario/a.
          FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CARGO
          El ADMINISTRATIVO único está incluido dentro del escalafón Administrativo, el cual comprende ocupaciones en las que predominan las siguientes características:
          .Tareas analíticas, interpretativas, poco estructuradas y/o con particulares exigencias.
          .Apoyo principalmente al desarrollo, implementación y control de proyectos, nuevos procesos y programas y/o a la ejecución de operaciones de magnitud que involucran el flujo y control de valores y documentación equivalente.
          PRINCIPALES TAREAS
          .Busca, prepara, procesa, actualiza, respalda, controla y archiva -por medios informáticos y manuales- distintos tipos de información, datos, documentos y valores -tanto en forma oral como escrita- maneja, comprende, interpreta y elabora textos, redacciones, cifras, cálculos y sus relaciones, con el objeto de cumplir en tiempo y forma procesos y programas preestablecidos, y responde ante necesidades específicas de la actividad, individualmente y en coordinación con otros.
          .Corrige y transcribe correspondencias y otros documentos, recibe y despacha correspondencia, verifica las solicitudes de reuniones y de audiencia, colaborando en su organización.
          .Participa en la programación, coordinación y control de actividades, en particular de nuevos procesos y operaciones con impacto en la gestión de las unidades organizativas, pudiendo orientar el trabajo de pequeños grupos de funcionarios/as.
          .Conoce la normativa y los procedimientos relacionados al lugar donde desarrolla su actividad.
          .Atiende, se relaciona e interactúa -con cortesía y diligencia- con funcionarios/as y público en temas relacionados con su función, con su unidad u otras, a fin de dar solución a los requerimientos u orientar al respecto.
          .Recibe y envía expedientes, controla y registra su ingreso y egreso en las formas establecidas.
          .Archiva la documentación que se maneja en su ámbito de trabajo (notas, boletas, etc.).
          .Comunica a los funcionarios/as de su unidad temas relacionados a su ámbito laboral e institucional, utilizando cartelería, correo electrónico u otro medio adecuado.
          .Elabora notas; transcribe informes, pases; llena formularios y planillas, utilizando los programas informáticos que posee la Administración.
          .Planifica, recibe y controla todo tipo de útiles de papelería, equipamiento y materiales que fuere entregado o retirado de su Servicio con la autorización correspondiente.
          .Propone mejoras a los procedimientos administrativos de su lugar de trabajo, solucionando los problemas que se le presentan en su labor.
          .Utiliza correctamente materiales y equipos propios de su trabajo, ejecutando las tareas de acuerdo a las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
          .Realiza tareas afines o similares a las descriptas.
          .Utiliza, mantiene y conserva: las herramientas, útiles, instrumentos, máquinas, equipos propios de su trabajo, equipamiento personal y su ámbito de trabajo ya sean instalaciones fijas, transitorias y/o vehículos, así como las zonas definidas para uso exclusivo del personal, en condiciones de orden e higiene de acuerdo a las normas generales y/o procedimientos de seguridad específicos. Hace uso adecuado de los materiales, dispone y retira los materiales sobrantes y desechos producto del proceso de trabajo, según los protocolos y/o procedimientos establecidos.
          INSCRIPCIÓN DE LOS/AS ASPIRANTES
          Los/as aspirantes deberán inscribirse exclusivamente a través de la página web de la I. de M. https://montevideo.gub.uy/institucional/oferta-laboral; en fecha a determinar.
          Deberán seleccionar su inscripción en base a:
          1) CUPO GENERAL
          2) CUPO AFRODESCENDIENTE (ley Nº 19122)
          3) CUPO PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ley Nº 18651)
          4) CUPO TRANS (ley Nº 19684)
          Alentamos a postularse a todas las personas que cumplan con los requisitos y condiciones del presente llamado, independientemente de su edad, género, raza, creencia, y sin otra distinción que las de sus talentos y virtudes.
          SOLO PODRÁN INSCRIBIRSE A UNO DE LOS CUPOS. SI SE EFECTÚA INSCRIPCIÓN A MÁS DE UN CUPO, QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADO/A DEL CONCURSO.
          Una vez ingresados todos los datos requeridos para la inscripción, se deberá imprimir la constancia de inscripción correspondiente como comprobante. El/la postulante será responsable por la veracidad de los datos ingresados en la inscripción.
          SORTEO
          -Si el número de inscriptos/as al CUPO GENERAL supera los/as 800 aspirantes, se realizará una preselección mediante sorteo.
          -Si el número de inscriptos/as al CUPO AFRODESCENDIENTE supera los/as 130 aspirantes, se realizará una preselección mediante sorteo.
          -Si el número de inscriptos/as al CUPO PERSONAS CON DISCAPACIDAD supera los/as 40 aspirantes, se realizará una preselección mediante sorteo.
          -Si el número de inscriptos/as al CUPO TRANS supera los/as 20 aspirantes, se realizará una preselección mediante sorteo.
          REALIZACIÓN DEL SORTEO Y PUBLICACIÓN DEL RESULTADO
          El sorteo se realizará ante Escribano Público, en fecha y horario a determinar, siendo informado a los/as concursantes por intermedio de la página web de la I. de M. El resultado será publicado por el mismo medio, a partir de los 2 días hábiles posteriores a su realización.
          ACREDITACIÓN DE COMPROBANTES DE REQUISITOS OBLIGATORIOS
          Deberán presentar en fecha y hora a determinar, la cual será informada a través de la página web, la siguiente documentación:
          1. Cédula de Identidad (copia de ambos lados)
          2. Credencial Cívica (copia de ambos lados)
          3- Comprobante de Bachillerato Diversificado Completo del Consejo de Educación Secundaria; o formación equivalente expedido por:
          a- Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU;
          b- Institutos habilitados por ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).
          QUIENES NO CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS DEL LLAMADO O NO SE PRESENTEN DENTRO DEL PLAZO PREVISTO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPROBANTES, QUEDARÁN ELIMINADOS DEL CONCURSO, PUDIENDO DAR LUGAR A LA CONVOCATORIA DE POSTULANTES QUE SIGUEN EN EL ORDEN DEL SORTEO.
          ASIMISMO, LA ADMINISTRACIÓN PODRÁ OPTAR ENTRE DAR INICIO AL CONCURSO CON LOS/AS POSTULANTES QUE ACREDITARON LOS REQUISITOS OBLIGATORIOS, SIN NECESIDAD DE COMPLETAR LOS CUPOS INDICADOS, O BIEN REALIZAR POSTERIORES INSTANCIAS DE CITACIÓN.
          CONCURSO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS
          El concurso de oposición y méritos se realizará en base a los siguientes componentes, con la puntuación máxima que se establece:
          Puntos
          Pruebas
          Méritos
          Total
          60
          40
          100
          a) PRUEBAS
          El puntaje máximo es de 100 puntos que ponderará como el 60% (sesenta por ciento) del puntaje total. El Tribunal determinará oportunamente la/s prueba/s a realizar por los postulantes, los puntajes máximos y la bibliografía en caso de que estime pertinente. Cada una de las pruebas posee carácter eliminatorio. El puntaje mínimo de aprobación de cada prueba es el 60% del máximo previsto.
          QUIEN NO SE PRESENTE A ALGUNA DE LAS PRUEBAS QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADO/A DEL CONCURSO.
          Aquellos/as postulantes que hayan alcanzado o superado el puntaje mínimo en cada una de las pruebas previstas, pasarán a la instancia de evaluación de Méritos.
          b) MÉRITOS
          Quienes hayan alcanzado o superado el puntaje mínimo en cada una de las pruebas previstas, pasarán a la instancia de evaluación de Méritos. El puntaje máximo es de 100 (cien) puntos, que ponderará como el 40% (cuarenta por ciento) del puntaje total.
          PRESENTACIÓN DE CARPETA DE MÉRITOS
          La Unidad Selección y Carrera Funcional establecerá la manera en que se recepcionarán las carpetas de méritos, ya sea de forma presencial o en formato digital y lo comunicará oportunamente a través de la página web, así como el cronograma para la presentación. La carpeta deberá seguir el siguiente orden:
          .Declaración Jurada: completa y firmada
          .Currículum Vitae: con foto, datos personales y detalle de estudios, experiencia laboral y otros méritos, con los anexos que corresponda.
          .Copia de la documentación que acredite los méritos declarados. La experiencia laboral se debe especificar con el tipo de tareas realizadas, el grado de participación, fecha y duración de los trabajos y actividades declaradas.
          Es importante que los documentos sean presentados tomando en cuenta el cuadro de factores que figura a continuación:
          Todo mérito declarado que no esté debidamente certificado no podrá ser puntuado por el Tribunal actuante.
          QUIEN NO ENTREGUE LA CARPETA DE MÉRITOS QUEDARÁ AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADO/A DEL CONCURSO.
          FACTORES Y PONDERACIÓN DE LOS MÉRITOS
          Serán factores computables para el capítulo de méritos los que a continuación se establecen, con las respectivas ponderaciones máximas calculadas sobre la base de 100 puntos. Se puntuarán exclusivamente los méritos debidamente documentados que tengan relación con el cargo que se concursa.
          Factores
          Puntaje máximo
          1 – FORMACIÓN (relativa al cargo que se concursa)
          1.1 – Educación formal
          12
          1.2 – Postgrados, Especializaciones, Cursos de Capacitación. Asistencia a Congresos, Seminarios y Talleres. Cursos relativos a la función pública, impartidos por la I. de M. u otros Organismos públicos (incluye escolaridad). Becas y Misiones de Estudio.
          18
          SUB-TOTAL FORMACIÓN
          30
          2 – EXPERIENCIA
          2.1 - Actividad en la Adm. Pública (incluye Intendencia de Montevideo) o Privada, y trabajos realizados.
          38
          2.2 - Pasantías, Zafrales y Convenios. Actividad docente, Actuación en proyectos, consultorías o comisiones técnicas. Publicaciones, Ponencias, Trabajos Presentados.
          20
          2.3 - Calificación General (para el caso de ser funcionario/a de la Intendencia de Montevideo.) (*) y haber obtenido un puntaje en la última calificación igual o superior a 50 puntos.
          12
          SUB-TOTAL EXPERIENCIA
          70
          TOTAL
          100
          EL PUNTAJE MÍNIMO DE APROBACIÓN DEL LLAMADO ES DE 55 PUNTOS (sobre la base de 100 puntos).
          RESULTADO FINAL DEL CONCURSO
          El Tribunal elaborará las listas para cada uno de los cupos del llamado, ordenada de mayor a menor, con el puntaje total (Pruebas + Méritos) obtenido por los/as participantes que hayan alcanzado o superado los puntajes mínimos establecidos en estas bases. De originarse un empate entre dos o más postulantes, se procederá a ordenar dichas posiciones de mayor a menor de acuerdo con el puntaje obtenido en la instancia Pruebas. De registrarse también un empate en la instancia mencionada, el Tribunal tomará en cuenta el mayor puntaje del ítem Formación entre los postulantes implicados, con el único cometido de desempatar y otorgar las posiciones que correspondan en la lista de prelación. Una vez que el Tribunal establezca la lista de prelación, los convocados por parte de la Administración deberán superar las instancias de evaluación Psicolaboral y Médica, de acuerdo con lo previsto en el Art. D.33 del Digesto. Éstas tendrán carácter eliminatorio y se realizarán a los convocados frente a cada necesidad de la Administración respetando rigurosamente la ubicación en la lista de prelación establecida por el Tribunal. En el caso de resultar algún convocado eliminado se llamará a evaluación a igual número de la lista de prelación.
          Evaluación Psicolaboral:
          La evaluación psicolaboral se realizará según el siguiente perfil:
          .Atención y organización
          .Dinamismo y Proactividad
          .Estabilidad Emocional
          .Muy buen relacionamiento
          .Apego a las Normas Ético Laborales
          .Trabajo en Equipo
          .Vocación de Servicio
          Evaluación Médica:
          Se realizará en base a las características de la tarea a realizar. El/la aspirante deberá concurrir con el carné de salud vigente al Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, el que podrá solicitar la presentación de exámenes complementarios.
          QUEDARÁ SELECCIONADO/A QUIEN HABIENDO SIDO CONVOCADO/A PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOLABORAL Y MÉDICA HAYA APROBADO AMBAS INSTANCIAS.
          DISPOSICIONES GENERALES
          No podrán ingresar a los cuadros funcionales de la I. de M. los/as ciudadanos/as que sean titulares de otros cargos públicos remunerados o perciban pasividades u otras prestaciones cuya acumulación no está permitida por las leyes vigentes.
          La aceptación conlleva el deber de desempeñar el cargo al cual se accede en el destino que le asigne la Administración.
          Quienes resulten seleccionados/as tendrán un plazo máximo de 5 días hábiles a partir de la fecha de notificación de la resolución que establezca su nombramiento para presentarse en el Servicio de Administración de Gestión Humana y manifestar su voluntad de aceptar dicho nombramiento (Art. R.160.1.3 Vol. III Digesto).
          Al momento de la toma de posesión del cargo se deberá presentar ante el Servicio de Administración de Gestión Humana el Certificado de Antecedentes Judiciales y el Certificado de Delitos Sexuales expedidos por la Dirección Nacional de Policía Técnica del Ministerio del Interior (Mercado Agrícola) y Jura de la Bandera.
          La Unidad Selección y Carrera Funcional devolverá las carpetas de méritos a quienes no integren la lista de prelación una vez transcurridos tres meses de la fecha de aprobación de la resolución final del llamado y se mantendrán por un plazo máximo de seis meses, siendo luego desechadas. El resto de las carpetas se conservarán mientras tenga vigencia la lista de prelación, en virtud de una posible convocatoria.
          INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL
          La selección de los/las aspirantes estará a cargo de un Tribunal que estará integrado por:
          Presidente: Carla Lisanti CI Nº 1.373.787
          2do. Miembro: Javier Crudeli CI Nº 4.005.458
          3er. Miembro: Evelyn Cabral CI Nº 1.738.892
          1era. Suplente: Sandra Álvarez CI Nº 3.147.410
          2da. Suplente: CI Nº
          3er. Suplente: CI Nº
          Veedor: A ser designado por ADEOM
          Veedor suplente: A ser designado por ADEOM
        3º.- Encomendar a la Unidad Selección y Carrera Funcional la determinación de las fechas de publicación de bases, inscripción al concurso y presentación de la carpeta de méritos.-
        4º.- Comuníquese a todos los Departamentos, a todos los Municipios, a la División Administración de Personal, al Centro de Formación y Estudios, a los Servicios de Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Personas y de Administración de Gestión Humana, y pase a la Unidad Selección y
          Carrera Funcional, a sus efectos.-

Sr. Jorge MESA, Director General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales..-