Movida Joven

¿Qué es?

Movida Joven es un evento cultural organizado por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, que desde 2011 convoca a participar, con sus diversas propuestas artísticas, a más de 2.500 jóvenes de todos los barrios de Montevideo, acercándose también a muchos grupos provenientes de diferentes departamentos del interior del país.

En todas las ediciones, previo a los encuentros se realizan talleres, charlas, cursos y jornadas informativas a cargo de reconocidos docentes y artistas de nuestro medio. Con estas actividades buscamos generar información, orientación y herramientas que aporten a la formación artística de los y las participantes, promoviendo el encuentro e intercambio entre los grupos.

Desde los comienzos de Movida Joven, las distintas disciplinas se componen de una gran diversidad de integrantes, lo que genera una importante heterogeneidad de estilos, formatos, lenguajes y propuestas.

Las categorías que se presentan son: Expresión musical (música y canto), Artes escénicas (teatro y danza), Visuales (fotografía, muralismo, ilustración y cortometrajes), Cuerdas de tambores, Literatura (poesía, narrativa y dramaturgia) y Adolescentes en Escena.

CATEGORÍAS

Artes escénicas (teatro y danza)

Teatro

El encuentro de teatro se ha posicionado, a lo largo de sus más 20 años de vida, en un clásico de la oferta cultural montevideana. Ofrece al público diversas propuestas artísticas que van desde las más convencionales y clásicas a las más contemporáneas y novedosas.

Danza

Es uno de los eventos de mayor convocatoria de participantes. Cada año se presentan grupos con diferentes estilos expresivos, como danza-teatro, folclore, tango, contemporánea, moderna, hip hop, flamenco y expresión corporal. Sus integrantes provienen de ámbitos estudiantiles, barriales, institutos culturales, escuelas de formación, cooperativas y grupos independientes, entre otros.

Expresión musical (música y canto)

Este encuentro apunta a conformar un ámbito de actividades que apunten a la promoción y difusión de la música a través de sus diferentes estilos y expresiones, posibilitando la canalización de inquietudes y propuestas juveniles, creando un espacio de intercambio y expresión como parte de nuestra identidad cultural. Quienes participan tienen la oportunidad de mostrarse en escenarios claves frente a artistas con gran trayectoria, siempre con el propósito de vivir una experiencia enriquecedora y constructiva.

Cuerdas de tambores

La incorporación de esta disciplina constituyó una apuesta a la descentralización, ya que se realizó en cada uno de los lugares donde salen habitualmente las cuerdas, respondiendo a la demanda de un grupo numeroso y creciente de jóvenes que se juntan cada semana a tocar y recorrer sus barrios. Constituye una recreación libre de las manifestaciones afrouruguayas con sus trajes, cantos y bailes típicos, evocando los orígenes afro y su devenir natural acompasado a la actualidad en vestimenta, coreografía y temática, sin perder la esencia conceptual del candombe y su evolución.

Visuales (fotografía, muralismo, ilustración y cortometrajes)

Fotografía

La fotografía es un área artística que prácticamente se cruza con todos los tipos de expresiones culturales y artísticas. Ya sea desde una óptica de registro, o a través de la composición y creatividad como búsquedas. Es interesante lograr vincular a fotógrafos/as con otros jóvenes que se desarrollan en disciplinas diferentes para generar lazos de trabajo y creación colectivos. De la misma forma crear una comunidad de jóvenes fotógrafos/as con diversos intereses y objetivos a la hora de crear una imagen.

Muralismo

Esta categoría fomenta la expresión artística en lugares no convencionales, apuntando a apropiarse de los espacios públicos mediante un arte que se encuentra al alcance de todos/as.

Ilustración

Este encuentro apunta a colectivizar una expresión artística individual como la ilustración. Mostrar los diferentes estilos y técnicas que los y las jóvenes utilizan para plasmar ideas en papel o de forma digital es una forma de enriquecer a sus pares y a quienes participan en otras disciplinas.

Cortometrajes

El encuentro de cortometrajes se ha realizado durante varias ediciones de la Movida joven. Busca fomentar la expresión artística e incentivar la creatividad mediante la realización de cortometrajes de ficción, animación, documental y/o experimental.

Literatura (poesía, narrativa, dramaturgia)

Encuentro que reúne a jóvenes escritores y escritoras de diferentes estilos y expresiones, posibilitándoles mostrar sus propuestas a través de un espacio de intercambio, expresión y difusión, formando así parte de nuestra identidad cultural.

Adolescentes en escena

Este encuentro está conformado por la población más joven de la Movida, ya que sus participantes tienen entre 12 y 18 años. En esta categoría se nutre de los grupos de diversos establecimientos educativos, instituciones barriales y diferentes programas sociales participan en el encuentro y se expresan a través del teatro, cuadros musicales, sketches, performances, mímica, percusión, magia y parodias, entre otras.

Movida Joven 2019

Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de agosto.

Para participar de la edición 2019 tenés que inscribirte en los siguientes formularios:

Canto

Fotografía

Ilustración

Literatura

Muralismo

Adolescentes en escena

Cuerda de tambores

Danza

Música

Teatro

Cortometraje

También podés inscribirte de forma presencial en Soriano 1426 piso 3, de lunes a viernes entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Toda la información y datos de cada categoría están disponibles en las bases 2019.

Noticias

Muralismo de Movida Joven
27.06.2019 | Actualización: 08.07.2019
Edición 2019
Hasta el viernes 2 de agosto están abiertas las inscripciones para que jóvenes de todo el país se inscriban para participar en la 18ª edición de la Movida Joven.
Murga Joven en el Teatro de Verano
20.05.2019 | Actualización: 23.05.2019
Llamado 2019
Hasta el viernes 31 de mayo se recibirán las inscripciones para participar en el 22º encuentro de Murga Joven.
MOJO 2018
28.11.2018 | Actualización: 05.12.2018
La juventud celebra
El miércoles 5 de diciembre a partir de la hora 19.30 se realizará el cierre de la edición Nº 17 de la Movida Joven, en Plaza Mateo (Rambla Pte. Wilson y avenida Sarmiento).
MOJO 2018
16.11.2018
#TuCiudadEsLaPropia
El viernes 16 de noviembre finaliza la primera Bienal de la Juventud de Montevideo en el Parque Rodó. Como cierre destacado se presentan Miss Bolivia y 4 Pesos de Propina desde la hora 20.
MOJO 2018
12.11.2018 | Actualización: 16.11.2018
#TuCiudadEsLaPropia
Hasta el viernes 16 de noviembre tendrá lugar la primera bienal de la Juventud de Montevideo con espectáculos en vivo, actividades, fotogalería y ferias, con entrada libre en el Parque Rodó.

Páginas

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo