Unidad Alimentaria de Montevideo

08.07.2019
  Autor: Parque Agroalimentario
Parque Agroalimentario
Parque Agroalimentario  
Se trata de un proyecto de alcance nacional y con proyección internacional, de gran envergadura e impacto no sólo sobre la actividad agroalimentaria, sino también en lo social y territorial, desde el cual se impulsa la conformación de una cadena productiva inclusiva, generadora de crecimiento, distribución, investigación, valor agregado, capacitación y empleo calificado.

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) fue creada bajo el nombre de Unidad Alimentaria de Montevideo como una persona de derecho público no estatal (PPnE), por la ley 18.832 del 28 de octubre de 2011. Esta norma fue sustituida en acuerdo con el Poder Ejecutivo por la ley 19.720 el 21 de diciembre de 2018 en la que – entre otras modificaciones – se cambió el nombre a su actual denominación de Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

Entre sus principales cometidos está facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel nacional y departamental. Se propone como principal objetivo el desarrollo del Parque Agroalimentario de Montevideo que incluirá al Mercado de Frutas y Hortalizas (Mercado Modelo), junto a otros rubros alimentarios y servicios complementarios (cámaras de frío, packing, entre otros).

Será una plataforma que fomentará las oportunidades de inversión y crecimiento, incorporará actividades complementarias que contribuirán sinérgicamente a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas, y valorizará la producción nacional, en base a la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad.

Descripción del proyecto

El Parque Agroalimentario será una gran plataforma logística especializada en productos de la cadena agroalimentaria, un espacio compartido por diversas actividades vinculadas con dicha cadena:

  • Comercio: su núcleo clave será el nuevo mercado mayorista de frutas y hortalizas, actual Mercado Modelo.
  • Logística: procesos de elaboración, de agregación de valor; servicios complementarios y conexos, tanto con las empresas (almacenamiento en frío, servicios logísticos) como con los usuarios y el barrio.

Objetivo del gobierno departamental

Se trata de un proyecto de alcance nacional y con proyección internacional, de gran envergadura e impacto no sólo sobre la actividad agroalimentaria, sino en lo social y territorial, desde el cual se impulsa la conformación de una cadena productiva inclusiva, generadora de crecimiento y distribución, investigación y valor agregado, capacitación y empleo calificado.

Sobre su instalación

El Parque Agroalimentario de Montevideo se ubica en la zona de La Tablada, en un predio de 95 hectáreas, delimitado por el arroyo Pantanoso, camino de La Higuerita, Luis E. Pérez y la ruta nacional N° 5. La piedra fundacional del Parque se colocó el 12 de abril de 2018 y las obras comenzaron a ejecutarse el 4 de junio de 2018, con un plazo de construcción establecido en la licitación de entre 24  y 30 meses.

Este emprendimiento se está instalando en zona contigua a las áreas de producción hortifrutícola y a las de mayor consumo. El 60% de la demanda total de alimentos frescos y el 60% de la población del país reside en el área metropolitana de Montevideo. Se trata de una ubicación estratégica para las operativas de importación y exportación, por su conexión rápida con el puerto y el aeropuerto y además tiene muy buena conectividad con el área urbana de Montevideo y su área metropolitana.

El parque integrará a todos los rubros alimentarios y servicios complementarios para la cadena agroalimentaria, como cámaras de frío y packing. La incorporación de actividades complementarias contribuirá a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y pérdidas. Al mismo tiempo valorizará la producción nacional, con base en la calidad, diversidad, sanidad e inocuidad.

La elaboración del plan maestro fue adjudicada a un consorcio integrado por la consultora nacional Deloitte y las internacionales Mercasa y Mercabarna de España. En su primera fase de ejecución, que ya está en marcha, el proyecto consta de 4 naves de Frutas y Hortalizas, una nave para el Mercado Polivalente, una Nave de Actividad Logística, y 6 manzanas urbanizadas y con servicios que se destinarán a la Zona de Actividades Complementarias.

Dirección: 
CNO LUIS EDUARDO PEREZ Y CNO LA GRANJA
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 2080 y 1950 2089
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo