Área Edilicia

13.05.2019
Todas las preguntas frecuentes referentes al Área Edilicia

¿QUE FASE CORRESPONDE?

Para determinar la fase que corresponde a cada gestión de permiso de construcción, se debe tener en cuenta:

  • Bajo que régimen de suelo se encuentra el padrón
    • Régimen general
    • Régimen patrimonial
    • Sobre Avenidas, Ramblas o Bulevares, o en subzona protegida y en el mismo existen construcciones anteriores a 1940 (no importa si existen o no permisos antecedentes).

Existencia de permisos de construcción antecedentes aprobados, no siendo indispensable que cuenten con la habilitación final.

  • Tipo de obra
    • Obra nueva
    • Solo regularización
    • Regularización + ampliación
    • Regularización y reforma a realizar
    • Reformas a regularizar (existen permisos antecedentes aprobados y la construcción se realiza dentro del contenedor o cáscara aprobado)
    • Final de obra con o sin gráfico veraz

Entonces:

  • Si el padrón se encuentra en zona patrimonial, sobre Avenidas y/o subzona protegida y existen en el mismo construcciones anteriores a 1940, corresponde gestionar una Fase “A”. Esta Fase “A” se gestionará donde corresponda, ya sea en las Comisiones Permanentes o en el Servicio Contralor de la Edificación.

Siempre que sea necesario gestionar una Fase “A”, la Fase siguiente será “B”, en caso de obras a ejecutar, sin importar si son internas, ampliaciones o nuevas.
En caso que se trate de finales de obra que incluyan regularización, la Fase será “BC”.

  • Si el padrón se encuentra bajo régimen general de suelo, existen antecedentes aprobados y se van a realizar sólo reformas internas (dentro del volumen aprobado), incluyendo cambio total de destino o incorporaciones a PH, corresponde una Fase “B2”.

Si se van a regularizar reformas internas y habilitar las obras, corresponde una Fase “B2C”.

  • Padrones bajo régimen general de suelo, en los que se gestionen obras nuevas, reformas, ampliaciones y regularizaciones parciales referidas a obras de albañilería y/o sanitaria, corresponde Fase B1.

Si en cambio la gestión refiere a regularización y habilitación de obras existentes corresponde Fase B1C.

Nota: ver Diagrama Integrado de Trámites en Manual de Especificaciones de Recaudos publicado en página web: www.montevideo.gub.uy/institucional/dependencias/contralor- de-la-edificacion


¿QUE RECAUDOS SE DEBEN PRESENTAR SEGÚN LAS DIFERENTES FASES DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN?

Los recaudos correspondientes a cada Fase de gestión se encuentran detallados en Manual de Especificaciones de Recaudos bajo el título: Requisitos documentales para la presentación
de trámites en Atención Personalizada y complemento del mismo en donde se incluyen otros requisitos adicionales que se han ido incorporando.
www.montevideo.gub.uy/institucional/dependencias/contralor-de-la-edificacion

¿QUIEN DEBE REALIZAR LA GESTIÓN DE LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN?

Solo la podrá realizar en forma presencial, un Arquitecto o Ingeniero Civil que se encuentre registrado en el REP (Registro de Empresas y Profesionales).
La responsabilidad profesional es personal e intransferible para cada especialización en que intervenga (arquitectura, agrimensura, sanitaria y estructura).
En el caso de que la propuesta sea patrocinada por un estudio de arquitectura,mas allá de que el nombre del mismo pueda ser indicado en la carátula y rótulos de las láminas que se
presentan, la firma y la responsabilidad que la misma conlleva debe ser de un único profesional por disciplina que corresponda en función de la propuesta.
Con el fin de facilitar las gestiones en la instancia de su ingreso en Atención Personalizada del Área Edilicia, se recomienda que conjuntamente con el profesional actuante en el área de
arquitectura, concurra el responsable técnico de las instalaciones sanitarias y el Ing. Agrimensor responsable por los aspectos de agrimensura en caso de corresponder.
De esta manera, cada profesional o técnico podrá realizar las aclaraciones necesarias en forma presencial, minimizando posibles rechazos de la gestión.

¿PUEDO PRESENTAR UN INICIO ANTICIPADO DE OBRA?

El Inicio Anticipado de Obras sólo se puede presentar cuando existan razones fundadas que imposibiliten la presentación de un permiso de construcción, tales como: estar gestionando un
Estudio de Impacto Territorial, problemas de titulación que impiden la fusión de los padrones involucrados, etc.
En caso que se esté realizando alguna gestión en el Departamento de Planificación, se deberá contar con el aval previo de la División Planificación, con informe favorable del Plan de Ordenamiento Territorial. Una vez viabilizado por la División Planificación, puede ingresar al Servicio Contralor de la Edificación.
El técnico y propietario que lo soliciten, deberán asumir la responsabilidad sobre las consecuencias de haber iniciado las obras sin haber culminado los trámites previos, es decir, no tendrá derecho a reclamo si las obras posteriormente debieran ajustarse.
En un Inicio Anticipado de Obras no se podrá incluir ningún aspecto que requiera tolerancia urbana. Tampoco admite la regularización de obras existentes.
Para su aprobación se requiere una resolución de Intendente en la que se determinaran las condiciones de aprobación de la gestión y el plazo que se otorga para la presentación del
Permiso de Construcción. Si fuera necesario gestionar una prórroga, debidamente justificada, la misma será resuelta a través del Departamento de Desarrollo Urbano.
Previo al retiro del expediente aprobado, se deberán abonar la reposición equivalente a la resolución de aprobación y las tasas correspondientes al Permiso de Construcción, las que serán tomadas en cuenta a la hora de su presentación.

¿QUE ES EL COMUNICADO DE INICIO DE OBRAS? ¿PARA QUE SIRVE?

El comunicado de Inicio de Obras es un formulario en el que se indica la fecha cierta del comienzo de las obras cuyo permiso se ha gestionado. Esta fecha, que debe ser real, debe encontrarse dentro del período de validez del permiso de construcción (270 días calendario desde la fecha de su aprobación).
El Comunicado de Inicio de Obras, es el documento que le otorga validez al permiso de construcción.
Si el Comunicado de Inicio de Obras no se presentó en tiempo y forma, el permiso de construcción caduca al año, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 3095/01.
Es un documento indispensable para la gestión de las Fases C, BC, B1C y B2C de todos los permisos presentados a partir de la implementación del sistema vigente desde el año 2002.
Se aclara que no son fechas válidas para dicho comunicado, el inicio de la demolición, la limpieza de terreno ni la colocación de barrera de obra.

  • ¿Dónde ubico el formulario? ¿Dónde se presenta?

Se puede bajar de la página web de la Intendencia de Montevideo, Ciudad y Cultura, Contralor de la Edificación, Formularios.
Se presenta en la ventanilla de Despacho (hall del piso 5), firmado por el técnico responsable, timbre profesional y una copia simple. Esta copia será devuelta al interesado sellada y firmada.
No se puede presentar si el permiso no está aprobado.

¿QUE SON PADRONES VINCULADOS?

Son 2 o más padrones en los que existen edificaciones que funcionan conjuntamente.
Estos padrones pueden funcionar independientemente, es decir cada uno de ellos tienen todos los servicios necesarios para su utilización o pueden compartir servicios (baños, escaleras,
vestuarios, etc).
En los casos en que se trate de padrones linderos o que carezcan de alguno de los servicios mencionados, el propietario se compromete mediante modelos de certificación notarial existentes en la página web de la Intendencia de Montevideo, a recomponer la medianera y dotar a cada padrón de los servicios necesarios en caso de enajenar alguno por separado.
Cada padrón debe resolver sus instalaciones sanitarias internas dentro del mismo, por lo que todos ellos deben disponer de conexión al colector, si existe, o de sistema estático si
corresponde.
No podrá utilizarse esta modalidad de gestión en el caso de padrones vinculados en los que no existe independencia estructural ni de evacuación de pluviales.

  • ¿Se presentan todos en un solo permiso?

No. Cada padrón llevará su permiso independiente con toda la documentación requerida para cada gestión
No se podrán habilitar por separado.

¿CUANDO DEBO GESTIONAR UN PERMISO DE DEMOLICIÓN? ¿DONDE SE GESTIONA?

Se deberá gestionar un permiso de demolición en el Centro Comunal Zonal que le corresponda al padrón en los siguientes casos:

  1. Demolición de la totalidad de las construcciones.
  2. Demolición de la totalidad de las construcciones, manteniendo las fachadas y/o los niveles de subsuelo.
  3. Demoliciones que involucran más del 80% del total construido, sin contabilizar los niveles de subsuelo.
  4. Demoliciones parciales que por su riesgo sean autorizadas por Resolución Superior, que no requieran de Permiso de Construcción o que el mismo no se haya gestionado.

NOTA: ver Resolución (298/14/4000 de fecha 03/06/2014)

¿CUANTO TIEMPO TENGO PARA EMPEZAR LA OBRA?

El permiso de construcción tiene una validez de 270 días. A partir de la fecha de aprobación independientemente de que el mismo sea observado y se corrija en una fecha posterior. Dentro
de ese período hay que empezar la obra y presentar el Comunicado de Inicio de Obras.

¿CUANTO TIEMPO TENGO PARA TERMINAR LA OBRA?

Una vez iniciada la obra, el plazo de ejecución depende de su planificación y desarrollo. El permiso mantiene su validez en tanto no se detenga por un plazo mayor a un año. Una vez
culminada la misma debe gestionarse la Fase C (final de obra) no existiendo plazo para su presentación.

¿CUANDO DEBO GESTIONAR UN IMPACTO? ¿DONDE SE GESTIONA?

Los Impactos de Tránsito se gestionan en el Servicio de Ingeniería de Tránsito, Piso 3 1⁄2.
Los Impactos Territoriales y/o Ambientales se gestionan en el Departamento de Planificación.
Pisos 24 y 25.

¿CUANDO DEBO PRESENTAR ANUENCIA DE COPROPIETARIOS?

En el caso de inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal, con plano de fraccionamiento inscripto, se requiere anuencia de los copropietarios cuando:

  • se vayan a realizar ampliaciones en una o más unidades, incluyendo la realización de entrepisos.
  • se genere/n nueva/s unidad/es.
  • se produzcan cambios de destinos totales (por ejemplo de vivienda a local).
  • se modifiquen bienes comunes incluyendo fachadas, techos y parrilleros.
  • se afecten elementos estructurales aún cuando las modificaciones sean internas.

¿CUANDO SE GESTIONA UN TRÁMITE EN CONSULTA?

Los trámites en consulta se reservan para casos en que exista un vacío normativo o exista una duda en cuanto a su aplicación. Un ejemplo de ello son destinos que no tienen normativa de
higiene específica y para gestionar un permiso se presentan dudas en cuanto a la aplicación de la normativa.
También se pueden presentar en caso de una situación no reglamentaria existente o proyectada y para continuar con la inversión inmobiliaria requiere certeza de que será aceptada.
Por su parte se presentan trámites en consulta para la aprobación de sistemas constructivos no tradicionales y materiales sanitarios no habilitados.

¿CÓMO SE TRAMITA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA GESTIONA CONSTRUCTIVO NO TRADICIONAL?

Se presenta como un trámite en consulta. El formulario se encuentra en la página de la Intendencia: www.montevideo.gub.uy → ciudad y cultura-> contralor de la edificación →
formularios → formularios de ingreso en atención personalizada. Se deberán adjuntar cálculos comparativos de: transmitancia térmica, comportamiento acústico, comportamiento higrotérmico/humídico acompañados de las conclusiones que se obtengan de ellos.
También se deben presentar ensayos sobre la estanqueidad al agua de lluvia, resistencia a las cargas suspendidas, impacto de cuerpo blando, impacto de cuerpo duro y si corresponde
estanqueidad al aire. Los ensayos deben estar avalados por organismo competente nacional.
En los casos en que los componentes del Sistema sean materiales constructivos inflamables, debe presentar un informe de la resistencia al fuego realizado por la Dirección Nacional de
Bomberos.
Por último debe venir acompañado de un Manual de Uso y Mantenimiento.
En cuanto al procedimiento, la solicitud será estudiada por los técnicos de sala, elevado a la Dirección del Servicio, quien propiciará ante la Superioridad su aprobación mediante
resolución.
En esta resolución se incluirán las limitantes que pudieran surgir del estudio del sistema.
Una vez que se paguen las tasas correspondientes a la resolución el sistema pasará a ser publicado en la web pudiendo ser utilizado por parte de cualquier usuario siguiendo las
especificaciones del sistema aprobado.

¿QUÉ ESPESOR Y CONDICIONES TIENE QUE TENER UNA MEDIANERA?

Todas las cuestiones de medianería se rigen por el Código Civil.
La Normativa Departamental vigente estipula que, cuando existan locales con peligro de incendio y techo con cubierta liviana y canalones sobre los muros divisorios de otras
propiedades, se deberá elevar con muro cerrado los pretiles de las medianeras hasta 1.00m sobre el nivel del canalón, estándose en definitiva a lo aconsejado por la Dirección Nacional de
Bomberos.
Basados en este artículo, se solicita que, si la cubierta es liviana, exista un muro cortafuego en las divisorias con los padrones linderos.

¿CUÁNDO SE PRESENTA PLANO DE MENSURA DEL PREDIO?

En caso de gestiones en Propiedad Horizontal:

  • INCORPORACIÓN – Se exige plano de mensura original del Solar.
  • MODIFICACIÓN – Corresponde presentar plano original de la incorporación a propiedad horizontal, y planos posteriores que modifiquen las plantas de las unidades que correspondan a la gestión.

Para padrones en régimen común, el plano de mensura se presenta si ha habido reparcelamiento, fusiones o fraccionamiento que hayan modificado las condiciones prediales
del o los permisos de construcción antecedentes (dimensiones, número de padrón, etc). En caso de que se haya cambiado el número de padrón en relación al antecedente, se debe adjuntar
también una cédula catastral informada.
Cuando se gestione una fusión de predios y se requiera de una Información “A” para el predio resultante, es necesario aportar una copia simple de ese plano de mensura y una cédula
catastral con el número resultante al Sector Alineaciones.

¿CÓMO OBTENGO LA FINAL DE OBRA DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN AUTORIZADOS?


Se pueden dar varias situaciones:

  • Si lo construido coincide totalmente con lo autorizado, se presenta Fase C con el agregado de los recaudos detallados en el Manual de Especificaciones, sin gráficos de albañilería.
  • Cuando existan diferencias entre las construcciones realizadas y lo aprobado en el permiso, las mismas encuadren dentro de lo previsto en la descripción de gráfico veraz (ver Manual de

Especificaciones de Recaudos) y se trate de régimen común, se presentará Fase C cumpliendo con todos los requisitos exigidos incluido gráfico veraz por las obras de albañilería.

  • Si las diferencias exceden lo previsto en el punto b), o se trata de obras bajo régimen de propiedad horizontal, debe regularizar la situación de las construcciones mediante la presentación de un nuevo permiso que incluya la Fase C.

¿CUANDO SE PRESENTA CÁLCULO DE TRANSMITANCIA TÉRMICA Y FACTOR DE HUECOS?

El Cálculo de Transmitancia y Factor de Huecos se presenta en caso de permisos de construcción de viviendas nuevas.
También se presenta en caso de ampliaciones cuando se generan nuevas unidades habitacionales (por ejemplo se construye una nueva vivienda sobre una existente o al fondo del predio). No se aplica para reciclajes dentro del volumen existente, pero si para aquellas construcciones que se generen fuera del mismo.
Corresponde también para destinos de Condo Hotel o Apart Hotel y en los casos de regularizaciones de viviendas que se construyeron con posterioridad a la entrada en vigencia de la resolución 2928/09.

¿CUÁNDO TENGO QUE PRESENTAR ANTECEDENTES DE LAS CONSTRUCIONES?

Siempre que las construcciones sean posteriores al año 1947. En la situación que sean anteriores a dicho año, y según la Res 263/14 se debe presentar un relevamiento integral, sin la necesidad de agregar antecedentes si los hubiere.

¿CUÁNDO APLICA ACCESIBILIDAD?

  • Para construcciones anteriores al 01/10/14 aplica la Resolución 5529/08.
  • Para construcciones posteriores al 01/10/14 aplica la Resolución 898/14.
  • No obstante deberán tenerse en cuenta las excepciones previstas en las Resoluciones 3159/14 y 3559/14.
Dependencia responsable: 
Piso 5 sector 18 de Julio, puerta 5 011, 5 003
1950 3321
Lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo