Fuentes y efectos por contaminantes en el aire

08.05.2019
Listado de principales contaminantes ambientales y sus potenciales efectos sobre la salud.

GASES

Los gases contaminantes presentes en la atmósfera representan menos del 0,03% de los gases que se encuentran en un aire puro. La gran mayoría de los contaminantes gaseosos de origen antropogénico provienen de la quema de combustible, pero hay fuentes emisoras de algunos contaminantes durante procesos productivos que no implican quema de combustible. Algunos de estos contaminantes son perjudiciales para la salud a bajas concentraciones y otros requieren altísimas concentraciones para producir efectos nocivos aunque mucho antes pueden afectar de otras formas (olores o baja visibilidad).

Monóxido de Carbono (CO)

Efectos potenciales

  • Impide el transporte de oxígeno por la sangre. Afecta en particular a pacientes cardíacos. El monóxido de carbono entra en juego en la formación del ozono. Puede oxidarse a CO2 que no tiene efectos directos sobre la salud, pero es el gas invernadero antrópico más abundante en la atmósfera.

Fuentes principales

  • Combustión incompleta (en condiciones insuficientes de oxígeno)

Óxido de nitrógeno (NOx)​

Efectos potenciales

  • El NO2 puede irritar los pulmones y bajar la resistencia a infecciones respiratorias. Se lo ha señalado como causante de mayor incidencia de enfermedades respiratorias en niños. Los NOx contribuyen a la formación de la lluvia ácida, aumentan la concentración de nitratos en suelos y aguas superficiales y desempeñan un importante papel en la formación de ozono.

Fuentes principales

  • Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos)

Dióxido de azufre (SO2)

Efectos potenciales

  • Con altos niveles, aparecen trastornos y puede perjudicar la función pulmonar en asmáticos. Contribuye a la formación de la lluvia ácida, afectando a los suelos y a la vegetación. Es también una amenaza para ciertos tipos de materiales usados en construcción.

Fuentes principales

  • La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre, generalmente usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.

Compuestos de Azufre Reducido Totales

Efectos potenciales

  • Causante de un olor fétido característico. En concentraciones muy altas puede producir dolores de cabeza y náuseas.

Fuentes principales

  • Procesos Industriales que involucran materia prima con alto contenido de azufre (curtiembres papeleras, refinerías, etc.). Se produce naturalmente a partir de bacterias reductoras de sulfatos en condiciones anaerobias.

Material Particulado

El PM es una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las partículas se clasifican en función de su diámetro en PTS (partículas totales suspendidas), PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10µm) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm). Estas últimas suponen mayor riesgo para la salud.

El material particulado en aire proviene de fuentes antropogénicas y naturales. Los diversos niveles de riesgo asociado al material particulado son debido al tamaño y al tipo de partícula. El origen antropogénico mayoritario es la quema de combustible fósil y biomasa (leña o carbón). El origen natural más extendido de este contaminante son el polen, aerosol marino, tormentas de arena y erupciones volcánicas.

En la red de monitoreo de Montevideo, tal como está configurada actualmente, se miden distintas fracciones de material particulado:

Partículas totales en auspensión diámetro menor a 100 um (PTS)

Efectos potenciales

  • Estas partículas no penetran en el tracto respiratorio más profundo pero pueden causar molestias y disminución de la visibilidad. Son las causantes de provocar la suciedad de monumentos y otros bienes.

Fuentes principales

  • Proviene de la combustión, procesos industriales, polen y recirculación de suelo.

Partículas inhalables: menores de 10um de diámetro (PM10) y menores a 2,5 um de diámetro (PM2,5). Humo Negro (HN)

Efectos potenciales

  • Las partículas finas pueden penetrar profundamente en los pulmones. Pueden causar inflamación y un empeoramiento de los síntomas en pacientes con enfermedades de corazón y pulmonares.

Fuentes principales

  • Provienen de la combustión de combustibles fósiles, particularmente asociadas al hollín.

 

Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 1748 y 2711 2406 al 08
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9hs. a 14hs.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo